Protección Patrimonial - Seguros Generales
Protección Patrimonial - Seguros Generales

Tenemos el tipo de ahorro que precisas y que se adapta a tus necesidades. Recuerda que siempre que tenemos el dinero en la misma cuenta que realizamos los pagos, acabamos por secarla. Lo más acertado es tener un ahorro aparte y por supuesto que no te de gastos. Libreta infantil, ahorro colegial, tu primera libreta?. Gastos de mantenimiento, penalizaciones por no realizar las aportaciones pactadas, intereses bajos?. Los bancos son malos consejeros. La mayoria estan atendidos por personal no cualificado y que están obligados a unos objetivos y endosan al primero que pregunta de buena fé, el producto que les obliganvender, no pensando en el cliente, sino en sus objetivos. 

 

Si tienes una familia numerosa o al menos uno o dos niños a tu cargo, vas a tener que concienciar a cada miembro de la familia, incluso a tus propios hijos, del deber de ahorrar, así como de los beneficios que va a traeros esa actitud tan comprometida con los tiempos que corren.

Hoy en día, al menos hasta hace un año, la situación económica española ha crecido considerablemente. Los salarios son más altos y la incorporación de la mujer al mundo laboral ha permitido que las familias tengan mayores ingresos de los que, por supuesto, los primeros que disfrutan son los hijos.

Más fácil de lo que parece
Hay mil y una formas de ahorrar. Sólo se trata de elegir el método más eficaz y de mantenerlo en la medida de lo posible.
Si tus hijos y sus gastos suponen para ti uno de los agujeros negros de esta cuesta de enero,  edúcales para que aprendan a valorar el dinero y ser consecuentes en épocas difíciles.

No se trata de repetir a tus hijos hasta la saciedad todo eso que ellos tienen ahora y de lo que tú carecías a su edad sino, de educarles haciéndoles ver que el dinero cuesta trabajo y que está para disfrutarlo, pero con medida y con una actitud responsable.

Enséñale el valor del dinero
Quizá no te lo hayas planteado aún pero tus hijos pueden estar en la edad idónea para diferenciar entre monedas y billetes o entre tarjetas de crédito, débito y préstamos bancarios. Poco a poco y de una manera dinámica, ellos aprenderán que los padres no sois ‘un pozo sin fondo’ al que siempre se puede recurrir.

Emplea una de estas tardes de invierno sin mucho que hacer para ponerte con tu hijo a repasar los diferentes billetes y monedas y su correspondiente valor adquisitivo.

Si es algo mayor, invítale con un presupuesto semanal no muy elevado a que se organice durante la semana. Hazle ver que, a muy reducida escala, es lo que hacéis los padres para llegar a fin de mes y que todos estéis contentos, comáis, durmáis, vayáis al colegio y al trabajo y un largo etcétera  de tareas rutinarias.

Con hijos adolescentes, quizá sea el momento más oportuno para animarles a que busquen un trabajo a media jornada que compatibilizar con sus estudios. Preséntaselo como algo normal, que hacen los chicos de su edad y que, además de ayudarle a organizarse y madurar como persona, le permitirá darse ciertos caprichos que vosotros no le podéis ofrecer.

Querer y necesitar
Explícale que existe un matiz entre aquello que deseamos y aquello que podemos tener o a lo que realmente podemos acceder.

Es importante además, que las cosas de las que ahora disfruta, como un coche con calefacción que le transporte, o unas vacaciones en un apartamento con su familia, ya es un verdadero lujo que no todos los niños del mundo poseen, ni siquiera la mitad.

Los niños han de aprender a ser solidarios y a valorar que tienen. No se trata de que le bombardees diariamente con el hambre que se pasa en muchos países peros s í de que desarrolle el sentido del realismo y de la solidaridad con los más desfavorecidos.

Ahorrar por imitación
En ocasiones, la mejor manera para que un niño aprenda cierta actitud que pretendemos inculcarle es la propia imitación de los más mayores.
Los padres sois el foco educador más importante para los hijos. Aunque cumplís funciones diferentes que los profesores en sus colegios, sois los principales emisores de  valores y  conducta positiva para ellos.

Si os ven ahorrar, acabarán ahorrando casi por sistema, al haberlo aprendido en casa. Así  que, ten en cuenta que tu hijo está viendo cómo te comportas económicamente. Todos los hábitos que tengais y hagais con él, va a considerarlo como patrones de buena conducta porque lo hacen sus padres, así que de ti y de tu pareja dependerá el enseñarle a administrarse o a despilfarrar.

 

 

 

Su interlocutor:

Enrique Sanjuán Benet

Asesor en Proteccion Patrimonial y de Vida.

Proteger es nuestro trabajo

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Seguros e Inversiones